Exposición EN EL TIEMPO DE LAS MAREAS | Comisaria: MIREIA A. PUIGVENTÓS

  • Lara Albuixech

Lara Albuixech

Fotografías en el desierto de Dajla (TTOO)

La tormenta que viven los pocos saharauis que habitan en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ya dura 45 años. Su retiro y descanso está en el desierto. Allí pueden hablar de sus inquietudes sin que nadie los acuse o los torturen.  La Acacia es su árbol, de ella recogen leña para tomar el té y cocinar. Hablan, rezan, y escuchan el silencio a su sombra. Los dromedarios se alimentan de ella. Ellos son los reyes del desierto. Esta serie se llama Desiertos. El rayo de luz de la tormenta es la poca esperanza que les queda por vivir en paz en su tierra.

Fotógrafa profesional especializada en el reportaje social y la fotografía publicitaria, formada en escuelas como LENS (Máster en desarrollo de proyectos personales) Zphoto y Centro de Tecnologías Avanzadas, y en diversos Seminarios de Fotoperiodismo como el organizado por Gervasio Sanchez y Talleres dirigidos entre otros por Pierre Gonord, David Jimenez, Rafael Manzano, Eduardo Momeñe, Jose Manuel Navia, Calle 35, etc.. entendiendo la fotografía como un constante aprendizaje y una constante búsqueda de respuestas.

Ha colaborado con asociaciones de personas con algún tipo de disfunción como FADEMA y FEDACE (daño cerebral adquirido), la asociación de niños discapacitados de Dakhla (Sáhara Occidental).

También ha trabajado en proyectos sociales de vecindad como “Su cara me suena” y proyectos de revitalización del Barrio Jesús (Zaragoza) con el apoyo del PICH y Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza).

Socia fundadora del Colectivo 4F que ejerce de comisarias de exposiciones como “Cierta Luz. De fotógrafas aragonesas” y editoras de publicaciones para el Patronato de las Artes Escénicas de la Imagen y la Fototeca de Huesca entre otros. Organiza talleres de fotografía de autor.