Exposición EVASIONES | Comisaria: PILAR GARCÍA MERINO

Irene Pérez

Serie La Memoria

La Memoria habla del olvido, de la interpretación y corrupción de los recuerdos.  Nace de la necesidad de ordenar un pasado incierto al que me es imposible acceder si no es a través de la fotografía.

La piedra angular del proyecto es esa percepción de los recuerdos y cómo los mismos se pueden ver afectados por el paso del tiempo y la desvinculación de las emociones.

La reflexión sobre la memoria y la capacidad de cada persona de acceder a esos rincones del pasado concluyen el tema central de mi proyecto: la percepción y corrupción de los recuerdos, la capacidad de evocación, subjetividad y relación entre el sentimiento de nostalgia y el momento en sí vividos.

Mi infancia está marcada por fotografías. Buscaba en los cajones de mis abuelos para descubrir qué habían vivido a través de sus fotos amarillentas. Pasaba horas intentando descifrar aquel puzle.

La fotografía ha sido para mí el vehículo que me ha conectado con la realidad. La disociación ha marcado mi vida, he necesitado de la fotografía para evocar momentos que, de no ser por ella, habrían caído en el olvido.

Debido a mi incapacidad de evocación si no es a través de un estímulo visual, he guardado y clasificado todo tipo de fotos y objetos a lo largo de mi vida. Podría decirse que mis experiencias están latentes, esperando a ser reveladas.

Mis recuerdos requieren de la fotografía como medio de supervivencia. El concepto del yo, del estado de ánimo, de la identidad tintan la mayoría de mis trabajos. Mi fotografía está marcada por la constante y casi obsesiva búsqueda de mí misma.

Título: Serie La Memoria

Medidas: 20 x 30 cm

Tirada: 5

Fecha: 2019

Precio: 150€